jueves, 3 de julio de 2008

"Pensamiento crítico en la docencia"

¿Qué es la competencia de Pensamiento crítico?

El pensamiento crítico es el acto de pensar a consciencia del ser humano sobre algo específico, haciendo uso de todas sus habilidades de análisis, síntesis, crítica, interpretación y lógica, entre otras, con la finalidad de emitir juicios razonables; es decir, que estén fundamentados, para lo que se requiere del reconocimiento y evaluación de supuestos, implicaciones y consecuencias.
Al desarrollar el pensamiento crítico, se ponen en juego algunas destrezas intelectuales como son: la humildad, entereza, empatía, integridad, perseverancia y confianza, lo que permite la toma de decisiones pertinentes, o bien, actuar con bases sólidas.
Esta competencia se va desarrollando a lo largo de nuestra vida en la medida en que interactuamos en la sociedad y nos obligamos a enjuiciar todo aquello que decimos, pensamos o realizamos.
Seis destrezas cognitivas del Pensamiento Crítico, según Facione.
  • Interpretación: accesar a la información que ofrecen diversas situaciones, acciones, experiencias, eventos, etc. y que con ello permiten a la vez, expresar un significado.
  • Análisis: identificar o distinguir la razón de ser de algún evento, situación, información, etc., misma que, haciendo inferencias, comparaciones, cuestionamientos, entre otras acciones mentales, permiten clarificar y/o comprender dicho acto.
  • Evaluación: precisar el valor de aspectos como la pertinencia y veracidad de algo, en donde se establece lo auténtico, factible y lógico de las acciones o situaciones a valorar.
  • Inferencia: establecer proposiciones a priori, partiendo de algunos elementos disponibles a primera vista o contacto de una situación o postura, para obtener conclusiones y deducciones de las opciones de solución.
  • Explicación: argumentación de una postura coherente y precisa, que permite presentar razonablemente la perspectiva de quien la emite.
    La explicación es un elemento que no va desligado de los demás, puesto que para dar una explicación, debes realizar previamente interpretación, análisis, evaluación e inferencia del material a trabajar.
  • Autorregulación: revisión, evaluación y corrección de forma consciente, de los actos y posturas propias, que permiten reestructurar los juicios o ideas considerados originalmente a través de la autocorrección.

De acuerdo con Espíndola, actitudes mentales que es necesario evidenciar en un Pensamiento Crítico fuerte.

Humildad intelectual. Acto de conciencia del ser, para reconocer el límite de su nivel cognitivo.

Valentía intelectual. Disposición a encarar y evaluar con justicia ideas, creencias o puntos de vista a pesar de tener fuertes rechazos hacia estos.

Empatía intelectual. Asumir una posición cognitiva similar a la de otra persona.

Integridad intelectual. Asumir una posición cognitiva similar a la de otra persona.

Perseverancia intelectual. Constancia del ser, para lograr los propósitos, objetivos o fines propuestos, considerados para el desarrollo de su intelecto.

Confianza en la razón. Confiar o considerar plenamente aceptables aquellas posturas de otras personas y que presentan argumentos válidos y factibles de realizar.

Sentido intelectual de la justicia. Capacidad de reconocer, valorar y enjuiciar adecuadamente los actos y pensamientos propios y ajenos.

El desarrollo de la competencia de Pensamiento Crítico en el ámbito académico

Siendo una comunidad científica y/o universitaria el campo de acción, los contenidos tratados deben ser analizados y enjuiciados cabalmente y a profundidad, pues de ello depende la veracidad del conocimiento que se genere partiendo de esta competencia. Aunado a esto y considerando que los productos del pensamiento crítico se difunden entre la misma comunidad a través de intercambios orales o en el mejor de los casos, mediante textos, se debe reconocer que estas acciones implican la posibilidad de orientar otros estudios. Podemos compararlo de esta manera: “si la semilla está mal, el producto por ende será malo”; por el contrario, “si desde el inicio es adecuada la información, los resultados finales serán favorables”.

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